Madre Nómada: Viajar con adolescentes, educar con experiencias.
Si me encuentro aquí escribiendo, es porque creo que es un tema muy interesante. Ya que Viajar por mucho tiempo, ya es difícil, pues viajar mucho tiempo y con dos hijos en edades adolescentes se hace un tema de conversación o de investigación con mucho potencial.
Antes de que te sumerjas en este tema tan apasionante he de decirte y tú has de saber, que no soy profesional de la materia, pero en cambio soy una gran experta y conocedora de este asunto.
¿Crees que 13 años de maternidad por partida doble, no me dan suficiente conocimiento y experiencia?—Yo creo que Sí.
Aun así he leído y aprendido mucho, he estudiado temas en profundidad, he hablado mucho de este tema y me he relacionado con otras muchas familias inmersas en este mundo.
Si estás leyendo estas frases, debes tener curiosidad en ello. Bien, pues sea cual sea tu objetivo de esta lectura, espero ayudar o colaborar en tus pensamientos, sea cual sea la dirección en la que finalmente vayan.
Empezar en este mundo y viajar con adolescentes y educar con experiencias,al principio no parece fácil.
Son muchas las decisiones que debes tomar, y antes de esto, son muchos los planes que debes de organizar.
Decisiones de viajar con adolescentes
Siempre digo que antes de lanzarte debes tener las cosas muy claras, saber lo que quieres, cual es tu objetivo, qué propósito buscas, qué es lo que quieres conseguir o por qué lo haces.
Se trata de un proceso mental, que sin darnos cuenta vamos tejiendo y enriqueciendo en nuestras mentes.
Una vez que alcanzas esa madurez, sabes que estabas en lo cierto, y que ese esfuerzo tuvo su mérito.
Al principio piensas que vas a echar por tierra la educación de tus hijos, o peor aún, piensas que vas a destruir su futuro.
Y tengo que decir, que es al contrario. Si tomé esta decisión, fue justo ese el motivo.
Brindarles la oportunidad de conocer un mundo más amplio, un mundo cargado de experiencias y aprendizaje.
Un mundo en el que priman los valores por encima de todo. Y que la suma de todo ello, nutrirá sus mentes como para arrancar y volar.
Nuestro Viaje Vida, se hace cada día.
Antes de partir, me documenté, acudí a páginas educativas para recopilar información, a editoriales, al Ministerio de Educación, a grupos de facebook, a influencer de Redes Sociales, y mucho más, necesitaba sentirme segura con el contenido y la programación académica.
Tras mucho leer, y pensar y pensar, siempre acabo guiándome por mi instinto.
Mi experiencia de madre, me ayudó a encontrar el mejor camino.
Finalmente, escogí libros de materias que creo importantes, que deben de conocer, que deben interiorizar y que les ayudará en su futuro.
Para mí, son relevantes muchas materias, y no tanto otros contenidos, y que por tanto restó interés.
Opino que cada madre conoce a su hijo y sabe cuál son sus pros y sus contras en el estudio, cuáles son sus asignaturas o materias favoritas.
Y Sobre todo, para mi lo mas importante, es saber y conocer el ritmo de estudio.
Por tanto, no creo que sea necesario recomendarte asignaturas o materias, ya que considero que deben ser personalizadas.
En MI caso, seleccioné las materiales de ayuda que serían interesantes para el aprendizaje de mis hijos.
Y recopilé varios libros con diferentes contenidos, he intentado portar en nuestro camino, la sabiduría de diferentes ramas, un poco de lengua, un poco de biología, un poco de inglés, de francés, de religiones, de personajes ilustres, matemáticas, etc…la idea es ampliar con ayuda de otras herramientas.
El ritmo de estudio, se adapta cada día, pero siempre respetando rutinas y hábitos.
Vivir viajando, es vivir en continuo movimiento, y por tanto debes tener en cuenta, que se debe tener flexibilidad absoluta, y no sentirse mal por ello.
Personalmente me gustaría más tener un horario establecido diario, pero debido a vivir en movimiento, estos horarios sufren variaciones.
Nos gusta hacerlo divertido, por tanto, los días que no nos sentamos frente a un libro o libreta, nos dedicamos al razonamiento de tantas y tantas situaciones, investigamos el por qué de circunstancias que nos rodean.
Repasamos conocimientos, aprendemos de lo que vemos, estudiamos en el camino, observamos y aprendemos.
Ponemos en práctica lo aprendido, se puede hacer muy ameno.
Y que esa es la esencia del Worldschooling.
NO es cuestión de sentarse ante un libro sino de adquirir conocimientos llevados a la práctica, tocando, oliendo, viendo, y sobre todo, sintiéndolo.