El Brexit: ¿qué necesito para vivir y trabajar en Inglaterra?

El brexit que necesito para vivir y trabajar en Inglaterra

Brexit, consecuencias y todo para vivir o continuar viviendo y trabajando en Inglaterra

 

 

Si has llegado a este post, es porque vives en Inglaterra, o bien quieres mudarte y vivir en Inglaterra, y necesitas conocer qué tipos de permisos te harán falta para poder trabajar, estudiar y tener tu estancia legal en Inglaterra después del brexit.

Lo que te cuento en este artículo, está basado en mi propia experiencia. Estos son los pasos que dimos para obtener nuestros permisos en Inglaterra.

Pues si es así, estás de enhorabuena, porque te vamos a contar todos los tipos de permisos que existen.

Sus requisitos, los plazos que tendrás que cumplir, para que puedas obtenerlos y mantener tu estancia en Inglaterra gozando de todos los derechos como cualquier ciudadano británico. 

Antes de continuar leyendo, si quieres obtener tu permiso de estancia en Reino Unido del modo más sencillo, ves preparado las maletas, porque deberás estar en Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

Como sabrás el pasado 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea.

La Unión Europea y el Reino Unido han negociado el Acuerdo de Retirada.

A consecuencia de ese acuerdo, la normativa de la UE, mencionaba la libre circulación de personas y trabajadores, que continuará siendo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del periodo transitorio.

Este período comenzó el día siguiente del Brexit, es decir, el día 31 de enero de 2020, y terminará el 31 de diciembre de 2020.

Durante este periodo, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido seguirán sin modificaciones.

Pero este plazo se acaba y necesitas conocer cómo regularizar tu situación para continuar viviendo y trabajando en Inglaterra.

Si todavía no vives en Reino Unido, y tu plan es vivir y trabajar a Inglaterra, te recomiendo que lo hagas antes del 31 de diciembre de 2020.

Seguramente te preguntarás el porqué, y cuales son las enormes diferencias, si quieres conocerlas, continúa leyendo el artículo con detenimiento, mientras preparas tus maletas.

Si por el contrario ya vives en Reino Unido y aún no has solicitado tu permiso para poder seguir viviendo y trabajando, también te va a servir de ayuda este post, te contaré cómo regularizar tu situación, después del Brexit.

Si eres de los que llevan más de 5 años viviendo en Reino Unido, en este artículo te voy a desvelar qué opciones tienes para solicitar tu permiso especial y puede que puedas solicitar la ciudadanía británica.

 

Tipos de permisos para vivir y trabajar en Inglaterra después del Brexit.

Permiso de estado establecido (más de 5 años viviendo en Inglaterra)

Si eres de los que lleva viviendo en Inglaterra más de 5 años seguidos, este es tu permiso.

Para obtener este estado deberás de haber vivido en el Reino Unido durante un período contínuo de 5 años seguidos, conocido con el término residencia continua.

¿Qué significa residencia continua? pues que durante 5 años seguidos has estado viviendo en el Reino Unido sin ausencias.

Aunque existen unas excepciones a esta continuidad, como por ejemplo no hayas estado viviendo en Reino Unido durante 12 meses con motivo de parto, enfermedad grave, estudios, formación profesional o un puesto de trabajo fuera del Reino Unido. 

Si te interesa conocer todas las excepciones, puedes consultarlas en la web del gobierno.

Con este tipo de permiso puedes permanecer en el Reino Unido todo el tiempo que desees si obtienes el estado establecido. También podrás solicitar la ciudadanía británica si eres elegible.

 

Estado preestablecido o (EU Settlement Scheme, menos de 5 años viviendo en Inglaterra)

Si eres de los que no llevan viviendo 5 años de residencia continua en el momento de  presentar  la solicitud, o eres de los que están pensando en ir a vivir a Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, este es tu permiso.

Después de solicitarlo, generalmente obtendrás el estatus de pre-asentado o (EU Settlement Scheme).

Para obtener este permiso, debes haber comenzado a vivir en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020. 

De esta manera podrás solicitar tu estado pre-establecido y permanecer en el Reino Unido durante 5 años más, a partir de la fecha en que obtenga el permiso.

Una vez que pase este primer periodo de residencia continúa de 5 años,  podrás solicitar el estado establecido.

Deberás solicitarlo antes de que expire tu estado preestablecido, es decir antes de los 5 años.

Si alcanzaras los 5 años de residencia continua en algún momento antes del 30 de junio de 2021, puedes optar por esperar para presentar la solicitud hasta que alcance los 5 años de residencia continua.

Esto significa que si tu solicitud tiene éxito, obtendrás el estado de asentado, sin tener que solicitar primero el estado de asentamiento previo o (EU Settlement Scheme).

 

Permisos para vivir en Inglaterra, y sus derechos

Seguro que te interesan conocer los derechos que te otorgan estos tipos de permiso.

Estos derechos son: poder trabajar en el Reino Unido, utilizar el sistema nacional de salud NHS gratis, matricularte en el sistema educativo o continuar estudiando, tener acceso a ayudas, beneficios y pensiones si se es elegible y viajar dentro y fuera del Reino Unido.

 

Si quieres pasar tiempo fuera del Reino Unido

Si tiene estatus de asentado, puede pasar hasta 5 años seguidos fuera del Reino Unido sin perder su estatus.

 

 

Plazos para la presentación de las solicitudes de los permisos para vivir en Inglaterra

 

Si has vivido en Inglaterra antes del 31 diciembre 2020

Los ciudadanos de la UE que quieran vivir, trabajar y tener los mismos derechos que los británicos.

Podrán solicitar lo que ha llaman un  “Estado establecido” o “Estado preestablecido” o en inglés  “EU Settlement Scheme”, como fecha límite hasta el 31 de junio de 2021.

Si bien para obtener tu estado preestablecido o EU Settlement Scheme,  lo más  importante es saber que tendrás que haber comenzado a vivir en el Reino Unido, antes del  31 de diciembre de 2020. 

Por lo que, para obtener este estado, llamado EU Settlement Scheme, o estado preestablecido, tendrás que acreditar que has vivido en Inglaterra, antes de esta fecha tan importante.

Si no has vivido en Inglaterra antes del 31 de diciembre de 2020

Si no has vivido durante el 2020 en Inglaterra, el gobierno británico establece que: cualquier ciudadano de la UE que deseen entrar en el Reino Unido en el año 2021.

Tendrá que adaptarse al futuro sistema migratorio británico, que está basado en un sistema de puntos que barema diferentes éritos.

En ese caso, quienes deseen continuar residiendo en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 deberán tramitar, antes de esa fecha, un permiso de residencia llamado “European Temporary Leave to Remain” (EURO TLR).

Les permitirá residir en el Reino Unido durante 36 meses. Después de los 36 meses, si desean quedarse, deberán realizar las gestiones pertinentes en base al futuro sistema migratorio británico.

Pero, si eres ciudadano de la UE, como en tu caso, que tienes nacionalidad española, o perteneces al EEE o Suiza.

Tú y tu familia podéis solicitar al gobierno británico continuar viviendo en el Reino Unido, después del 30 de junio de 2021.

Mediante un sistema que se llama Programa de liquidación de la UE. pero como te recalcamos, deberás haber vivido antes de diciembre de 2020, según te he explicado arriba.

Si tu proyecto pasa por trabajar en Inglaterra después de la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

El gobierno ha establecido un plan de puntos para las personas que quieran trabajar en Inglaterra después del Brexit.

Es un sistema más igualitario, según el gobierno británico, pero más complicado que si lo haces antes del 31 de diciembre de 2020.

El nuevo proceso de asignación de visas se basará en un sistema de puntos que requerirán un elevado conocimiento del inglés, tener una oferta de empleo dentro del país y demostrar alguna cualificación.

Si quieres más información te la dejamos por aquí.

El objetivo de este sistema es permitir la entrada al país únicamente a personas que hablen inglés y estén cualificadas para trabajar.

Para conseguir el permiso se deberán alcanzar 70 puntos dentro de la tabla de exigencia establecida por el gobierno.

Hablar inglés y tener una oferta de un trabajador calificado con un «patrocinador aprobado» dará 50 puntos.

El resto de puntos necesarios, se podrán lograr por calificaciones profesionales, por oferta de salarios y según el sector productivo.

 

Dónde y cómo presentar las solicitudes del permiso para vivir y trabajar en Inglaterra, después del Brexit

La solicitud para poder vivir y trabajar en Inglaterra se presenta online, y te dejamos aquí mismo el enlace de la  web del gobierno,  desde donde poder tramitarlo tu mismo.

Es un trámite sencillo, y requiere que tengas un móvil con lector NFC, una cuenta de correo electrónico y un ordenador.

A pesar de haber podido leer en algunos lugares, que el trámite tiene algún costo, por el momento es gratuito y si pagaste la alguna tasa la puedes recuperar.

Una vez que hayas cumplimentado todos los requisitos y el gobierno te conteste favorablemente, podrás vivir y trabajar en Inglaterra.

Por lo general, te otorgarán automáticamente tu nuevo estado de residencia permanente.

Todo ello, si has estado viviendo en el Reino Unido durante al menos 5 años y estás haciendo una de las siguientes cosas: trabajando, estudiando, trabajando por cuenta propia o buscando trabajo.

En la solicitud te requerirán que acredites que has estado viviendo en Inglaterra antes del 31 de diciembre de 2020, generalmente te pueden servir el pago del Council Tax, recibos de luz, agua, gas, etc…

Si quieres ahorrarte el nuevo trámite de entrada con puntos y aún quieres ir a vivir a Reino Unido, hazlo antes del Brexit, antes del 31 de diciembre de 2020.

Preparar las maletas e irse  a vivir a Reino Unido es sin duda un gran proyecto. Aprender inglés, conocer otra cultura, otras formas de vivir, de gestionar asuntos, de relacionarse. Sin duda una experiencia muy enriquecedora. 

 

¿Cómo presentar la solicitud del permiso para vivir y trabajar en Inglaterra?

La mejor manera que tenemos para podemos explicarte el trámite es sin duda mediante un vídeo. 

Te explicamos cómo presentar tu solicitud y la de tu familia en muy poco tiempo, te dejamos este vídeo donde vas a entender perfectamente todo el funcionamiento.

También te dejamos este enlace donde vas a ver, paso por paso, cómo podrás escanear mediante una aplicación tu pasaporte con un teléfono que disponga de NFC.

El NFC es un sistema que llevan algunos teléfonos móviles, no todos por cierto y te permite leer los datos de un pasaporte o un d.n.i. electrónico.

 

Fuente: Canal Youtube Diplomacia Digital Embajada de España en Londres

 

Viajar a Inglaterra después del Brexit

Podrás continuar visitando el Reino Unido hasta por 6 meses sin solicitar una visa.

También participar en diferentes  actividades, incluido el turismo, visitas familiares y amigos, estudios a corto plazo y actividad es relacionadas con los negocios, como eventos y conferencias.

 

Entrar y salir de Inglaterra

Si eres residente en el Reino Unido: con independencia de si hubiera acuerdo o no.

Puedes entrar y salir del Reino Unido, mediante tu Documento Nacional de Identidad o el pasaporte hasta el 31 de diciembre de 2020. siempre que estén en vigor, recuerda comprobar la fecha antes de salir de viaje.

Por lo tanto en este supuesto, no deberás solicitar la inscripción conforme al “EU Settlement Scheme”.

Si eres turista: Hasta la fecha de este post, si eres ciudadano de la UE, podrás entrar y salir del Reino Unido, utilizando  tu pasaporte emitido por cualquier Estado Miembro, como con un Documento Nacional de Identidad, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia.

 

¿Hasta cuando puedo usar mi D.N.I. para viajar a Inglaterra?

Hasta el 1 de octubre de 2021, los requisitos para entrar en el Reino Unido van a ser los mismos que hasta ahora.

Antes de esa fecha, si eres ciudadano de la UE, el EEE o Suiza, puedes seguir viajando al Reino Unido de vacaciones o para estancias cortas, sin necesitar un visado.

Tendrás que exhibir un DNI o pasaporte en vigor si eres ciudadano de un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza

A partir del 1 de octubre de 2021, no podrás entrar en el Reino Unido con un DNI expedido en algún país del EEE o Suiza.

Podrás seguir usando tu DNI para entrar en el Reino Unido hasta, como mínimo, el 31 de diciembre de 2025 si se te ha otorgado un permiso de residencia indefinido o temporal, settled status o pre-settled status, en base al EU Settlement Scheme

Igualmente si dispones de un permiso como trabajador fronterizo, si tienes autorización para recibir tratamiento médico (formulario S2), o si eres un proveedor suizo de servicios

¿No tienes aún tu pasaporte español o tienes el dni caducado?, te dejamos el enlace para poder solicitarlo aquí.

Actualmente con la situación actual de Covid-19, algunos países están requiriendo que presentes pruebas de Covid-19 negativas para poder volar en avión.

Si estás interesado en hacerte las pruebas PCR antes de un vuelo, aquí tienes los enlaces que te ofrecen el servicio de pruebas de COVID-19, en Inglaterra.

Tiendas Boots, London Stansted airport, y en London Gatwick airport

 

Asistencia sanitaria en Inglaterra, después del Brexit

 

 

Si vas viajar a Inglaterra y eres español, te recomendamos que lleves tu tarjeta sanitaria europea, si aún no la tienes te dejamos aquí el enlace para solicitarla , es gratis, y el trámite se realiza online.

El gobierno británico hace una advertencia y recomienda que lleves un seguro de viaje que cubra todo el periodo de la estancia, ya que la tarjeta sanitaria, no es una alternativa para que cubra todo.

Y recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida, si el motivo por el que te desplazas a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico,.

Ni tampoco es el documento adecuado cuando te cambies tu residencia habitual, al territorio de otro Estado miembro.

Aún así, y hasta finales de 2020 podrás seguir utilizando tu tarjeta europea sanitaria en Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Preference Center

Contacta con nosotros por Whatsapp