DE SARAJEVO A ITALIA, CAPTÍTULO V

Puente de Mostar
 
Acabamos de llegará a las 20:30 hora.
Anoche después de visitar Belgrado, conducimos unas 2-3 horas, para adelantar, y menos mal, porque la carretera es estrecha y sin arcén, pasamos muchos pueblos, se nos hizo de noche, al paso de un pueblo nos para la policía en un control, nos identificamos como colegas y nos dejó pasar sin apenas ver nada más.
A veces interesa hacerla, le mostré el DNI y me preguntó si yo era el de la foto, con la barba no parecía el mismo, ya me ha pasado en varias fronteras.
Ahora mismo son las 6:30h de la mañana, aquí dentro de la auto, duermen todos, estoy avanzando este nuestro diario a 8 de agosto, miércoles.
El ajetreo de los días, no me deja tiempo para ir contando lo que nos va sucediendo.
Hemos encontrado sitio para aparcar junto al hotel Holiday, desconocemos la historia en profundidad de la guerra, después de dos días aquí, y después de ver vídeos y leer en Internet, empezamos a encender la barbarie de lo que ocurrió cerca de casa de los años 1999, una guerra,étnica.
Una matanza. Empezamos a ver que el hotel junto al que estamos aparcados, sirvió para alojarse toda la prensa internacional, que junto a esta está la avenida de los francotiradores ,vemos edificios llenos de agujeros, circular el tranvía de la guerra.
La ciudad es pequeña, con mil tipos de culturas, la llaman la Jerusalén de Europa. Nos está penetrando lo que allí ocurrió y estamos sintiendo cosas de las que a nuestra llegada no apreciamos, y solo llevamos 24 horas.
Lo que vimos a nuestra llegada, fue una ciudad con edificios nuevos, modernos, algunos rascacielos, altos, y una zona antigua, tipo zoco árabe, donde paseaban cientos de persinas y Turistas de todas las nacionalidades, bien vestidos y consumiendo en todas las cafeterías y restaurantes.
Luego supimos que la mayoría de gente son de Arabia Saudí, por la cantidad de vuelos que llegan a su aeropuerto. Alemanes ,y de toda Europa. Se fusionan ,varias religiones, sus centros de culto están juntos, conviven todos ellos. Empezamos a encender aquello.
Bosniacos musulmanes, ortodoxos, cristianos, judíos sefarditas, todas las comunidades viven juntos, las familias están entremezcladas.
En la guerra, nos cuentan que se mataron entre ellos mismos, fue una guerra civil, promovida por el sector nacionalistas Raovan Karachi, y otro dirigente Milosevic ,que murió antes de ser juzgado en el t tribunal europeo.
Esto lo sabemos después del día de mañana.
Después del paseo, nos vamos a la auto.
Antes pasamos por la oficina de turismo para pedir información, nos recomiendan un tour para saber más sobre la guerra los juegos Olímpicos del 1984, de invierno.

Sarajevo

(2) dia segundo

Visitamos la ciudad, aquí la zona azul está controlada por personas sin máquinas para denunciar, pero si ha maquinas de pago, como en España, la diferencia es que accedemos aparcar sin ticket, según nos dice el controlador, aquí tienen sueldos muy bajos y se prestan a este tipo de situaciones.
De todas maneras Cedemos y pagamos 10marcos por el aparcamiento, para todo el día.
Le regalamos unas cervezas después.Le decimos que nos vigile la auto.
De camino a la ciudad, pasamos por una comisaría de policía, y vemos a un policía en bici, nos presentamos y hablamos con el, estaba haciendo el relevo al de puertas, lleva un arma corta, tipo automática, similar a las que llevaba la guardia civil en España hacen unos años.
Casualmente el Jefe de la policía estaba entrando por la puerta,y nos lo presenta el poli de la bici, y nos dice este es mi gran jefe, en inglés, le salud amos y nos hace unas recomendaciones de seguridad.
Eso nos incómoda ya que nos hace pensar en que si nos lo ha dichos
es por algo.
Nos despedimos y nos vamos al hotel holiday, para preguntar por su aparcamiento subterráneo, pero no entra por la altura. Decidimos preguntar en otro, junto un centro comercial, pero máximo 2,40m, continuamos la visita, empezamos a ver edificios derruidos, de los pocos que ya quedan, tiroteados de camino al centro.
Paramos en la cafetería Córdoba, y tomar café en la terraza, frente al monumento por los muertos en la guerra.
En el parque donde estaba el monumento, conocemos a Ornela, Colombiana. Su madre, que estaba paseando a un su nieto de Italia, al oírnos hablar español, la ha llamado, para avisarle y hablar.
Llevan viviendo en Sarajevo 5 semanas sólo, su marido trabaja para una ONG, ella es freelance, especialista en derechos humanos, menores.
Vienen de vivir en Jerusalén, el marido habla 4 idiomas. Nos cuenta mil cosas, nosotros le préstamos atención. Finalmente nos cruzamos los teléfonos.
Seguimos nuestra visita, se nos hacen las 15h, hora de comer, paramos en un sitio con aire y mesas y sillas para descansar, hay wifi. MC Donals.
Entramos a una exposición fotográfica sobre la guerra. Cada vez estamos más empapados de la barbarie.
Contratamos el tour, la ciudad está llena de turistas, tomamos café y llamamos a nuestras familias en una cafetería muy céntrica.
Llegamos a la auto, que estaba sola todo el día, está todo bien, pedimos a unos vigilantes que están en una caseta de cristal, si podíamos dormir dentro de su parking, dicen que sí y nos dejan hasta las 6.
Perfecto esto es zona segura.
Ahora mismo son las 7:15h y estoy actualizando nuestro diario, hemos aparcado en la zona azul, pero está ve, enfrente de la caseta de cristal, donde una cámara está orientada hacia la.auto.
Otro día en Sarajevo, hoy veremos más cosas

Jablanica

 
Llegamos de noche, ayer ,está todo verde, nos acabamos de despertar, hemos dormido frescos, estábamos cansados de la visita a Sarajevo, aquí también hay restos de la guerra, tenemos que investigar, porque no conocemos nada, estamos a 15h 1400km, de Génova, pasando por Dubrovnik.
Nada más levantarnos  al abrir la puerta, hemos visto un puente caído en el interior de un río, una locomotora y una pieza de artillería, todo de la segunda guerra mundial.
Nos ha sorprendido verlo tan cerca, ya que al verlo antes por internet pensábamos que estaría alejado.
Hemos tenido mucha suerte.
El calor es sofocante, arrancamos y nos dirigimos hacia Mostar.
La carretera es preciosa, un enorme valle con un tío muy ancho. La carretera va pegada al río.
Las montañas están verdes y muy altas.

Mostar

Hemos llegado al camping Blagaj sobre las 13:30h, está pegado a un río, en esta zona hay varios, este están en internet.
Nada más llegar, nos vamos al río. Ya en la zona de bajo, nos han dicho que nos invita la casa a lo quisiéramos tomar, una cerveza ,dos Coca colas, una fanta, cuatro dulces y un plato enorme es la invitación.
El camping con electricidad cuesta 20€. Sobre las 20:00h nos cogemos un vehículo tipo taxi, que nos lleva a Mostar.
Es un pueblo tipo Medieval, pequeño y empedrado. Vemos el puente reconstruido, la zona antigua y nos quedamos a cenar en un sitio de carne a la brasa, que obtuvo la número 1 de TripAdvisor , cenamos por 10€, y sobre las 00:39h después de avisar por teléfono al taxi,ya estábamos en el camping.
Hemos visto la ciudad de noche iluminada. El día 11 , lo veremos de día. Por la noche es muy bonito. Se ven las personas españolas paseando ,es tranquilo, y no hay gran cantidad de gente.
Por la noche refresca bastante.

Mostar

(2) día segundo

Hoy se ha quitado barba de un año.
Hemos ido en piragua por todo el río, el agua está muy fría, helada, dicen que es un de los ríos con el agua más fría de Europa.
Comemos en la auto, después de la guerra de globos, petanca , diana, y lavar la ropa a mano.
Al acabar de comer ,más juegos y al río a subirnos en piragua y bañarnos.
Aprovechamos para vaciar el WC y darle una buena lavada, llenar agua. Ya estamos listos para Croacia.
Conocemos a una pareja  de Barceloneses, que nos explican su viaje, que están ya de vuelta y que vienen de Dubrovnik, que los camping son muy caros y sitios para parar, incluso un sitio para repostar cualquier tipo de botella de gas.
A ver si lo encontramos. Ellos viajan con un hijo de 20 años, aparte de tener dos más de edades como los nuestros.
Duchas y cenas en el restaurante del camping, pegado al río, unas hamburguesas y platos típicos de aquí, con platos de tomate, y la bebida dicen que nos invita la casa, pues nada, mejor, pedimos dos cervezas, y nos traen dos de 0,50litros, cada una.
Esta suave y buena!!!
En la misma mesa vemos un documental sobre la guerra en Mostar y el ejercito español en este país.
Son las 1,40h y ellos duermen, yo me voy a dormir, que mañana hay que ir a Mostar por el día y dejar el camping.
Que ha sido una gran acierto, es para quedarse aquí una semana.

Trebinje

Llegamos hoy para cenar y dormir, hemos pasado un puerto de Montaña lloviendo, y carreteras, con curvas.
Hemos comido en la ley camping green park. Mañana estudiaremos la opción de visitar Montenegro. En internet hay información, pero los ojos se cierran, son las 00,58h .
Durante la mañana hemos visitado Mostar, aparado en zona azul en la casa de la administración.

Dubrovnik (Ragusa)

Llegamos a primera hora de la mañana, serían las 9:30horas, cuando después de bajar desde lo más alto de los acantilados, llegamos a la ciudad.
En la zona del puerto nos encontramos con un aparcamiento de pago. No lo pensamos ni un segundo y nos metimos.
El precio es muy caro, unos 80 euros las 24 horas.
Pero esta ciudad prometía que iba a estar llena de turismo. desayunamos. Tenemos suerte y justo al lado tenemos un supermercado grande.
Está lleno de personas que va a coger uno de los Ferries que estaban a nuestra espalda, compran de todo para pasar la jornada o los días. Ya que desde este puerto, que es grande, salen diferentes Ferries.
Nos vamos preparados con mochilas, bañadores y toallas incluidas, ya que empieza a apretar el calor. Decidimos coger un taxi, que se encontraba a escasos metros de donde nos encontrábamos.
Nos llevó hasta una de las entradas principales de la ciudad amurallada. Nada más bajar compramos una tarjeta de teléfono del país, para poder estar conectados e investigar qué ver.
Andamos por el interior de la zona amurallada. es un pueblo de película!.

Split

 
Está lloviendo, paramos en una tienda que encontramos en park4nite, para recargar las botellas, sol podemos recargar la azul.cerca de aquí hay un supermercado, conzum, entramos para hacer compra, siesta y por la tarde visitamos la ciudad, aparcamos bien, gratis.

Skradinski Buk

Llegamos sobre las 12,30h, estábamos cerca, ya que pasamos la noche en una gasolinera de la autopista, después de la visita de Split.
Estamos en un Camping, en el mismo pueblo. Está lleno de autocaravanas, el pueblo tiene puerto y unos barcos, yates impresionantes.
Aprovechamos para hacer limpieza de auto y poner lavadoras de ropa (2).Comemos hervido de patatas y siesta.
Por la tarde salimos a ver el pueblo. Es Bonito!!.
En el puerto hay gente paseando. Es tranquilo, hay turismo, pero muy muy tranquilo.
Viniendo de Split y Dubrovnik, todo parece poca gente. Cenamos andando en las pekaras (panaderías) y tomamos dos jarras de cerveza, en el mismo puerto. Hay música en directo.
Y sobre todo ,y lo mejor hace fresco. Anoche también nos topamos.

Condado de Karlovac

Después de pasar el día en el parque natural y camping y bajarnos en el río. Sobre las 18:30 h salimos del camping y hacemos carretera por la autopista, estamos a las 23:20h en una gasolinera marché, pertenece al contado de karlovac.
Hemos cenado, hace fresquete y ya somos cuatro autos que han parado a dormir.
A la mañana siguiente tomamos dirección a Venecia, atravesamos Eslovenia, pasamos una frontera sin apenas control de paso, hay una cola, pero se pasa rápido, es una carretera de montaña, hasta Croacia era autopista de peaje, una vez entrado en Italia volvemos a retomar la autopista de peaje.
En Eslovenia, vemos como al lado de la carretera asan cochinillo, como en Bosnia.
Sobre las 11:30h decidimos parar y probarlo.esta muy bueno sobre todo la piel. Un plato de 350gr 10,40€.
Cambiamos las pocas Lunas que nos quedaban a euros, ya que había sido tan rápido la salida desde Croacia, que no hemos tenido tiempo, y en nada habíamos abandonado el país.
Lo hacemos en una oficina de cambio no cobran comisión, pero el cambio nonkos favorece era esto o quedarnos con 20€ en Lunas.
Llenamos diesel en Eslovenia a 1,28, más barato que en los países que rodean al país.
Decidimos no parar en las playas de Croacia, y sí más cerca ya de Venecia.
Ya tenemos roaming de internet con nuestras tarjetas españolas de Pepephone y gracias a esto vemos las diferentes opciones que hay de parar.
Paramos en Aprilia Marítima, bueno a 6km de allí. A nuestra llegada cientos de coches en sus playas, bien estacionados.
Encontramos sitio en la zona azul. Mientras comemos no ponemos ticket y si ya a las 18:00h que nos vamos a la playa. La zona azul es hasta las 22:00h.
A las 20:30h nos cambiamos de lugar, a donde hay más autos, sigue haciendo calor, un calor húmedo de verano.
El mar está en una carretera paralela. Allí encontramos varias autos, a pesar de ver señales de prohibido con dibujos que tachan una tienda de campaña y una autocaravana.
Preguntamos.en un camping con piscina tropical, junto al mar al final de la carretera en sentido contrario al pueblo(camping resort),está todo lleno.
Nuestra sensación es de masificación, calor, muchas bicis, pero con playa de arena y con duchas.
Dentro hay centros wellness, dentro de la arena, con una zona delimitada privada, con hamacas y sombrillas, donde si no pagas no puedes estar en estos recintos.
La gente está cuidada, vemos cuerpos trabajados en gimnasios.
Los italianos, se preocupan de su imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Preference Center